Entrevistem al Fco. Javier Nicolás, regidor del Barri Casablanca i Camps Blancs i agermanaments igualitaris

El Fco. Javier Nicolás és regidor a l’Ajuntament de Sant Boi, forma part del Consistori 2019-2023. En aquesta entrevista explica aspectes de la seva nova etapa com a regidor, i ens parla de diferents aspectes de les seves regidories. Aquesta entrevista es va fer el 5 de maig, al seu despatx de La Gralla. 

L’entrevista l’hem realitzada en castellà.

Per començar a presentar-lo, hem transcrit què posa d’ell al Portal de Transparència de l’Ajuntament de Sant Boi:

 

Regidor de:

  • Barris: Camps Blancs i Casablanca.
  • Agermanaments igualitaris

Formació: Formació Professional de Metall

 

Experiència: FUNDESCA, foneria de forn de metalls a Barcelona al 1989.
Des de 1991 fins al 2001 en empreses industrials i grans superfícies minoristes.
L’any 2004 a l’Associació de Joves Casablanca com a Director de Projectes socials i juvenils.
Entre 2007 i 2009 a l’Ajuntament de Sant Boi en diversos projectes del PMI Casablanca.
De l’any 2009 fins avui  Director en projectes culturals, lúdics i de lleure a la Federació d’entitats Els Garrofers de Sant Boi.
Des de fa més de 30 anys voluntari a diferents entitats juvenils i de cultura popular a Sant Boi (Joves de Casablanca, Diables de Casablanca, Drac Rufino, Geganters i Grallers de Casablanca, Amics de Gorki, Penya Barcelonista Cinco Rosas, Fadrins Trabucaires de Sant Boi).

Preguntas generales:

 

Experiencia profesional y formación previa

A nivel laboral, yo empecé trabajando gracias a unas prácticas a través de una FP que cursé en el instituto de Camps Blancs, estaba estudiando metal y empecé trabajando en una empresa del sector de la industria metalúrgica y fabricación de productos metálicos que se encontraba en Magòria – la Campana, así cogía experiencia y lo combinaba con los estudios, también estuve trabajando unos años en una empresa de vidrio templado en Santa Coloma, y en la Philips de Sant Boi, en el Pryca del Prat de mozo de almacén y donde terminé trabajando de gestor de ventas. Mi trayectoria laboral se fue trasladando al terreno de lo social ya que llevaba una trayectoria de voluntariado desde muy joven y empecé a trabajar en la Associació de Joves Casablanca, continúe en proyectos del PMI de Casablanca y más tarde en la Federació d’Entitats Els Garrofers, donde empiezo a trabajar como director de proyectos culturales. Y ahora aterrizo en el Ayuntamiento, con la regidoría.

Además, tengo una gran trayectoria de voluntariado desde los 14 años, cuando empecé de voluntario en la asociación de vecinos del barrio en la vocalía de juventud y en el Casal de Joves y más tarde en otras asociaciones de cultura popular como los Diables de Casablanca, estando también en los juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona. 

 

Que crees que te va a aportar esta experiencia profesional/política a tu vida?

La verdad es que es una oportunidad poder conocer mejor el funcionamiento interno municipal del ayuntamiento, es toda una experiencia que estoy disfrutando y a la vez una alegría muy grande poder ser regidor de tu ciudad, aunque también hay momentos difíciles y sobre todo al inicio.

Es un voto de confianza de la ciudadanía que estoy muy agradecido y orgulloso de ello. Aprendo diariamente de mis compañeras y compañeros del grupo municipal que son grandes profesionales, porque aunque siempre me había relacionado mucho con los regidores que pasaron por nuestro distrito y me imaginaba un poco como funciona todo, ponerte directamente a trabajar a nivel administrativo con los demás departamentos de la ciudad, es muy diferente.

 

Qué es lo que más te gusta de tu nuevo trabajo como
regidor?

Lo que más me gusta es poder participar en la política municipal tomando decisiones, ayudando a mi formación política a seguir construyendo un Sant Boi mejor, lleno de oportunidades para todas y todos. Ayudar a mis vecinos de los barrios de Camps Blancs y Casablanca a que su día a día sea mucho mejor, escucharles, conocer sus propuestas, saber sus necesidades, dar solución a sus problemas, la proximidad con todos ellos, con los comerciantes, las reuniones con las entidades, la participación en los Consells Escolars, la vida social y comunitaria del barrio.     

Que es lo que más te cuesta del trabajo de regidor?

Viene a ser un trabajo con una responsabilidad muy grande y mucha confianza que depositan los vecinos en mí como regidor del distrito y me gustaría darles una solución rápida a sus demandas. Pero dependemos de los departamentos y servicios municipales ya que en los barrios no disponemos de partidas económicas. Por lo tanto la mediación entre la ciudadanía y la administración para dar soluciones se hace más complicada.

 

Por qué decidiste dar el salto a la política?

Mi salto a la política tiene un número, el número 13.

Antes de las elecciones Lluïsa me comenta si quiero acompañarla en las listas, y le di todo mi apoyo desinteresadamente. Yo creo que hay personas que dan la cara por los ciudadanos y ciudadanas de una ciudad, y en este caso pienso que Lluïsa reúne todas las condiciones de la persona más válida y cercana a la ciudadanía. Considero que es algo que hay que tener en cuenta, y con ella no dudé ni un momento en apoyar su programa electoral y su candidatura.

Distrito Sud – Camps Blancs y Casablanca

Que nos puedes contar del distrito del que eres regidor?

Es un distrito que es la suma de dos barrios Camps Blancs y Casablanca, con unos 11.000 habitantes entre los dos. Haciendo un pequeño análisis del barrio cuando entré vimos las necesidades más prioritarias y empezamos con una serie de proyectos a corto y largo plazo.

 

Por ejemplo, el aislamiento térmico de las viviendas de Camps Blancs, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida pero también la eficiencia energética. Está previsto hacerlo en todas las viviendas del barrio, es un proyecto de gran envergadura, con un presupuesto elevado.

 

Ahora también hemos arrancado un proceso participativo para poner al día estructuralmente los parques infantiles de Camps Blancs. Estamos inmersos en este proyecto participativo con la Escuela Montbaig en el diseño de la plaza Lluís Sahún y en la plaza Camarón de La Isla con el Centre Obert Lola Anglada del Esplai Eixida. También hemos presentado un pre proyecto participativo a los vecinos de la plaza León, Quintero y Quiroga para involucrarlos en la transformación del espacio urbano. Nosotros queremos que todo el mundo participe, y cuantas más opiniones mejor para que los resultados sean los deseados por ambas partes.

 

Debido a que mucha de la población del barrio es gente mayor, también estamos apostando por que las comunidades instalen ascensores. Estamos informando a los vecinos sobre el proceso y los requisitos que tienen que reunir las comunidades para presentarse a las subvenciones. Para hacerlo tenemos a una persona que está visitando puerta a puerta a todos los vecinos del barrio de Camps Blancs, que mira que estén constituidas las comunidades para poder optar a las subvenciones de mejoras del edificio y tema ascensores, porque es un requisito que piden todas las administraciones.

 

En el barrio de Casablanca des de hace ya muchos años tenemos el Plan de Mejora Integral (PMI) y este año se ha conseguido que entren 62 personas en planes de ocupación, para diferentes oficios que nos ayudarán a mejorar el distrito.

Como ha afectado la pandemia al distrito, como se gestionó el confinamiento?

El barrio ha respondido muy bien, la gente ha sido muy consciente de lo que estaba pasando, y siempre se han respetado las medidas de seguridad marcadas por la Generalitat y el Gobierno.

Durante la pandemia también hemos atendido telefónicamente y a través de las redes sociales a los vecinos cuando no podíamos salir y con la relajación de las medidas hemos venido al equipamiento municipal La Gralla para facilitar información o cualquier tipo de ayuda de manera más directa. Estuvimos en contacto con los comerciantes del barrio y del mercado de Torre de La Vila para darles publicidad y en general informar a los vecinos en esos momentos tan críticos.

Ahora mismo, estamos “normalizando” la pandemia, pero esperando a que todo el mundo se vacune. Yo la verdad, que los vecinos que me encuentro están esperando e interesándose que la situación mejore.

Que actuaciones hay previstas en el distrito durante esta legislatura?

Todo va a depender del presupuesto municipal. El nuestro como el de tantas administraciones se ha visto afectado por la pandemia. La gran parte del presupuesto se ha redistribuido para el plan de choque para ayudar a los vecinos de la ciudad más afectados, los que han estado de ERTE, o han perdido el trabajo, familias que han tenido que cerrar sus negocios etc… Entonces el Ayuntamiento ha destinado una batería de subvenciones para paliar los efectos de la pandemia, lo que ha hecho cambiar gran parte del presupuesto y que algunos proyectos previstos se tengan que retrasar, pero no dejar de hacer. Aquí por ejemplo, en el distrito estamos pendientes de algunas mejoras y esperemos que este año se puedan realizar, pero la mayor parte de proyectos irán al presupuesto del 2022 en el que esperemos que esté todo mucho mejor.

Hermanamientos igualitarios

Con que ciudades está hermanada Sant Boi? Que trabajos se realizan des de hermanamientos igualitarios?

En los hermanamientos igualitarios tenemos a Coín (Málaga), Peraleda del Zaucejo (Badajoz) y Azuaga (Badajoz) por un lado, fruto de toda la población que hay en Sant Boi que tienen su origen en estas ciudades. Luego, tenemos Nizhij Novgorod (Rúsia) que a través de mi gran amigo Jaume Rabassa y la asociación amigos de Gorky, en la cual yo también participo, hemos ayudado durante muchos años a mantener este vínculo cultural con Rusia

Ahora mismo, está todo parado con las ciudades hermanadas debido a la Covid, pero en el futuro intentaremos seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora.

 

Quieres añadir alguna cosa más a la entrevista?

Yo sobre todo quería felicitar y agradecer su compromiso al equipo que me acompaña, el más cercano, que es el equipo del distrito sur, con el que estoy encantado de trabajar: el técnico de distrito Pepe Guevara, el técnico del departamento de cultura Albert Graus, la responsable administrativa Mónica Español y todos los conserjes municipales de los equipamientos del distrito, Casal de Camps Blancs, Casal de Casablanca y La Gralla ellos son la cara visible de nuestra administración.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.


*