Respostes als canvis en la mobilitat durant les fases de confinament

Quantes persones podem viatjar en vehicle particular?, He de portar mascareta per viatjar en transport públic?, Puc portar acompanyant a la moto?. A aquestes i a altres qüestions trobareu resposta dins aquest post.

 

Són nombrosos els dubtes generats pels constants canvis normatius relacionats amb les diferents fases de desescalament des que es va decretar l’estat d’alarma sanitària pel Covid-19

Per tal de poder fer front, sobre tot, a les qüestions i dubtes en relació a la mobilitat de les persones en transport privat i públic, el Ministeri de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana va establir els requisits per a assolir una mobilitat segura i va dictar instruccions sobre la utilització de mascaretes en els diferents mitjans de transport, a través de l’Ordre TMA/384/2020, de 3 de mayo i publicada en BOE núm.123 que va entrar en vigor el dia següent.

 

Així, segons extractem de l’ordre, tenim que…

Artículo 1.Utilización de mascarillas en los medios de transporte.

1. El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. En el caso de los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

Asimismo, será obligatorio para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

2. Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

1. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

2. En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

3. En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible.

En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

4. En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido.

En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

5. En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Seguidament, si voleu saber més sobre el contingut de l’Ordre ressenyada, podeu clicar aquí.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.


*